Desde el stand del Fondo de Cultura Económica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y con la figura estelar del momento en el mundo editorial, continuamos estas Conversaciones a Fondo, en el marco del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica.

El personaje de hoy es el economista francés Thomas Piketty, con quien hablaremos de su libro El Capital en el Siglo XXI, que el Fondo lanzó esta temporada para todo el mundo del libro en español.

En nuestra anterior edición, con el presidente Enrique Peña Nieto, hablamos sobre las reformas estructurales alcanzadas en los primeros meses del actual gobierno. Y dijimos que sea que se esté a favor o en contra de unas o de otras de estas reformas, todo apuntaba –y apunta– a que marcarán un antes y un después en la vida nacional.

También este libro ha levantado los más encendidos elogios, como el del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que lo propone como el libro de la década, al lado de cuestionamientos, algunos más serios que otros. Pero a muy pocos les cabe duda de que este libro ha marcado ya un antes y un después en los estudios sobre concentración de la riqueza y desigualdad a escala planetaria.

Fiel a su origen en la literatura económica, esta casa editorial adquirió los derechos de este libro en la Feria Internacional de Frankfurt, a pocos meses de su lanzamiento en francés, es decir, antes de su aparición en inglés y de que con ello se colocara en el centro del debate económico mundial. Hoy, el FCE incorpora a los países de habla hispana, a este transcendental debate, con su versión en español de El Capital en el Siglo XXI.

Con estas conversaciones a Fondo, el Fondo quiere seguir reforzando su carácter de plataforma de debate para México e Hispanoamérica sobre los temas de mayor interés, nacional y global, con la participación de destacados académicos y periodistas.

Y para esta conversación con Thomas Piketty, hoy nos acompañan, en estricto orden alfabético:

– Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior y conductor de Titulares de la Noche de Excélsior TV y de la Segunda Emisión de Imagen Radio. Pâscal ha sido dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo.
– Rolando Cordera, professor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y articulista del diario La Jornada.
– Ricardo Raphael, con maestrías en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela Nacional de Adaministración de Francia, estudioso y activista contra toda forma de discriminación, coordinador de la Maestría de Periodismo del CIDE y conductor del galardonado programa Espiral del Canal 11 del Politécnico, y,
– Y Javier Tello. Con estudios de Filosofía, Política y Economía en Oxford y Maestría en Ciencia Política en Columbia Javier es también el co-conductor del programa de análisis político “Es la hora de opinar” en FOROtv.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *